¿Has pensado en la cantidad de logotipos que vemos a lo largo del día?
Se dice que nuestro cerebro es impactado por logotipos más de 100 veces al día. Haz un esfuerzo e intenta recordar alguno de ellos. Seguramente te acordarás de varios pero muchos se quedarán en el olvido.
Es tal el número logotipos que vemos a lo largo del día que nuestro ojo y mente se han acostumbrado a ellos. Apenas los percibimos de forma consciente, pero en realidad nuestro subconsciente los capta y retiene.
Para que un logotipo cale hondo en la mente, tiene que estar bien concebido y diseñado. Tiene que haber un buen concepto detrás de él y una buena ejecución por parte del diseñador.
Un logotipo bien diseñado es aquel que cumple las premisas básicas de todo buen logotipo. Debe ser simple, memorable, atemporal, versátil y apropiado. Pero además, tiene que ser identificativo, apropiado a la marca, práctico, muy gráfico y de formas simples. Tiene que transmitirnos el mensaje para el que ha sido planificado desde el inicio.
Y ya si nos ponemos finos, tiene que poder imprimirse a cualquier tamaño, por pequeño o grande que sea y debe ser efectivo aunque le quitásemos el color y lo viéramos en blanco y negro.
¿En qué medida importa el color en los logotipos?
Los colores tienen una fuerte capacidad para transmitir diversos tipos de emociones y generar respuestas inconscientes. Esto lo saben muy bien las grandes marcas y es utilizado por los anunciantes para provocar reacciones en los consumidores. O a veces simplemente para transmitir cierto tipo de valores corporativos asociados a las marcas.
Los colores corporativos que son usados en los logotipos de las empresas están directamente relacionados en cómo esa marca o empresa es percibida por sus consumidores.
El color es probablemente la forma de comunicación no verbal más poderosa que podemos utilizar como diseñadores. Le mente del ser humano está “programada” para responder ante el color. Es por eso que nos detenemos ante un semáforo en rojo y avanzamos cuando está en verde. La naturaleza también está compuesta de color. Gracias al color podemos diferenciar las plantas venenosas de las que no lo son.
Según varios estudios, hay una estrecha relación entre colores y sensaciones percibidas. En este sentido, es importante para nosotros los diseñadores utilizar los colores de manera apropiada y entender el significado que hay detrás de cada uno de ellos.
¡Aprendamos entonces el significado de alguno de ellos!
¡Aprendamos entonces el significado de alguno de ellos!
Significado del Color en los Logotipos
Rojo
Acción, Aventura, Agresividad, Sangre, Peligro, Energía, Emoción, Amor, Pasión, Fuerza, Vigor.
El rojo es un color intenso. Puede evocar y provocar emociones conflictivas y opuestas que van desde lo más cruel como es la guerra y la sangre hasta lo más romántico como el amor y la pasión.
Usualmente es utilizado en el diseño de logotipos como una forma de llamar la atención del observador y se cree que puede llegar a incrementar la presión sanguínea o provocar hambre o apetito.
Anaranjado
Accesible, Creatividad, Entusiasmo, Diversión, Jovial, Enérgico, Juvenil
El color anaranjado está compuesto por la mezcla del rojo y amarillo, y puede representar atributos de cada uno de estos dos colores. El anaranjado es menos intenso que el rojo, pero aún así contiene mucha fuerza. Es más divertido y juvenil que el rojo. Lo podemos encontrar generalmente en logos que quieren representar aspectos como la diversión o estimular emociones e incluso apetitos.
Amarillo
Precaución, Alegría, Cobardía, Curiosidad, Felicidad, Gozo, Broma, Positivo, Sol, Cálido
El color amarillo, es similar al rojo dado que puede llegar a generar mensajes conflictivos. Representa la luz del sol y la felicidad, pero también precaución y cobardía. El amarillo es luminoso y muy visible, razón por la cual puede ser encontrado generalmente en avisos de precaución y otras señales de circulación. Generalmente es utilizado en el diseño de logotipos para captar la atención, crear felicidad y generar calidez. Es un color complicado de utilizar porque es molesto a la vista y causa fatiga ocular.
Verde
Frescura, Medio ambiente, Armonía, Salud, Curación, Inexperiencia, Dinero, Naturaleza, Renovación, Tranquilidad
El color verde representa vida y renovación. Es un color tranquilo y relajante, pero también puede representar envidia e inexperiencia. El verde es el color que generalmente eligen las empresas y marcas que quieren posicionarse en el mercado como ecológicas.
Azul
Autoridad, Calma, Confidencia, Dignidad, Consolidación, Lealtad, Poder, Éxito, Seguridad, Confianza
Aunque el color azul representa la calma, también puede suscitar imágenes de autoridad, éxito y seguridad. La mayoría de las personas puede decir que les gusta al menos un tono de azul. Es probablemente el color más popular en el diseño de logotipos. Puede ser visto de manera extensa en sectores gubernamentales, medicina, así como en la selección de Fortune 500 (ranking publicado por la revista Fortune con 500 de las mayores corporaciones norteamericanas).
Púrpura (morado)
Ceremonial, Costoso, Fantasía, Justicia, Misterio, Nobleza, Regio, Realeza, Sofisticado, Espiritualidad
Debido a que es una combinación entre rojo y azul, tiene un poco de las propiedades de ambos: cálido y frío. El color púrpura (o también llamado morado) implica realeza, misterio, espiritualidad y sofisticación. Este color lo podemos encontrar en muchos logotipos relacionados con la educación y productos de lujo.
Ya hemos visto cómo la psicología del color es una ciencia muy estudiada por las grandes empresas para reforzar su imagen de marca y transmitir esos valores por los que quieren que sus usuarios los identifiquen.
Así que no lo olvidemos; el color es una de las herramientas más poderosas que puede utilizar un diseñador a la hora elaborar un logotipo. Y es que ya sabemos que lo que a simple vista puede parecer un simple e inofensivo logotipo en realidad es toda una declaración de valores e intenciones por parte de las empresas.
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